Industria 4.0 en el sector de la refrigeración
Poco se ha hablado en la industria del frío sobre la Cuarta Revolución industrial y sin embargo se trata de una necesidad y un reto para asegurar el futuro de los mismos.
Existen numerosos elementos que configuran la industria 4.0 en el sector de la refrigeración, pero una de las más importantes es la conectividad.
La recogida de datos (Big Data) ha existido siempre en las instalaciones frigoríficas, para un mejor control de los parámetros de temperatura ajustados a las condiciones estipuladas en función del uso de la instalación y de las condiciones climatológicas externas para que no haya alteraciones peligrosas.
Pasar de un control manual a un control automático permite dotar a la instalación la capacidad de realizar una correcta regulación de forma automática con objetivos de mantener los parámetros de funcionamiento, fiabilidad y eficiencia energética óptimos. Un funcionamiento correcto se traduce en mayor rentabilidad para el cliente y para la propia empresa instaladora.
La automatización de la industria permite monitorizar en tiempo real el funcionamiento de la instalación y recibir cualquier alerta que indique una anomalía en el mismo momento en el que se produce. Este control de forma remota permite monitorizar a la vez varias instalaciones desde un mismo punto físico.
Una de las ventajas más importantes con respecto a las nuevas tecnologías en la industria es la posibilidad de realizar instalaciones a la medida de cada organización. En pleno siglo XXI, ningún instalador o fabricante de procesos de frío, puede ignorar el hecho tecnológico.
En resumen, el primer paso antes de lanzarse a la automoción de los procesos de control de las instalaciones es analizar cuáles son las verdaderas necesidades de la empresa y qué implementaciones informáticas van a ser relevantes en términos de desarrollo en el negocio. El segundo es asegurar que la instalación sea flexible y escalable, para que de este modo admita aplicaciones necesarias para crecer al mismo ritmo que la empresa.
En Zelsio apostamos por el continuo cambio, nuevos avances y nuevos sistemas de refrigeración industrial.
Deja un comentario