Aceite lubricantes en compresores y sus propiedades
Podemos definir los aceites y lubricantes como una sustancia que disminuye la fricción y el desgaste de la maquinaria industrial, aunque también se utilizan en sistemas de climatización como el aire acondicionado y la calefacción.
La industria de los lubricantes mejora y cambia constantemente mientras los requerimientos de las máquinas modernas evolucionan. Los lubricantes biosintéticos son cada vez más específicos para las tareas que son diseñados.
¿Cómo afecta la lubricación a los compresores?
Los fabricantes de compresores siempre tienen que especificar qué tipo de aceite emplean para cada modelo.
Uno de los errores más comunes ocurre cuando no se emplea el aceite apropiado para el compresor, ya que se puede provocar un daño al sistema debido a la incompatibilidad con el refrigerante.
Los aceites lubricantes suelen permanecer en el cárter del compresor, aunque sin embargo, una pequeña cantidad circulará hacia el resto del circuito. El aceite debe ser capaz de resistir altas temperaturas en la descarga del compresor y bajas temperaturas en la válvula de expansión y en el evaporador.
A continuación os nombramos los aceites para compresores más habituales:
- Aceite Mineral (MO)
- Aceite Poliéster (POE)
- Aceite Alkil Beneceno o Alquilbenceno (AB)
- Aceite Polialfaolefínico (PAO)
- Aceite polialquilenglicol (PAG)
Los aceites lubricantes sirven para lubricar el espacio entre dos superficies sólidas que están en movimiento y reducir la fricción para evitar su desgaste. Se coloca una película de aceite lubricante entre las superficies en movimiento para evitar el contacto entre ambas, disminuyendo la fricción. La función secundaria pero complementaria es ayudar a disipar el calor, sellar las válvulas, los cilindros-anillos y cilindros-rotores en todos los tipos de compresores.
¿Qué propiedades tienen que tener los aceites?
- Bajo punto de floculación: en los aceites minerales la separación de la cera existente en el aceite que se puede llegar a mezclar con el refrigerante puede crear una obstrucción.
- Buena estabilidad térmica: Tiene que soportar altas temperaturas porque no se deben formar depósitos de carbón en el compresor.
- Bajo punto de fluencia: habilidad del aceite para permanecer en estado de fluidez a la temperatura más baja del sistema.
- Buena estabilidad química: Debe tener muy pequeña la reacción química con el refrigerante.
- Bajo punto de congelación: Esta temperatura a la que el aceite comienza a congelarse debe ser la más baja posible.
- Bajo índice de viscosidad: Es la habilidad del aceite para mantener una buena viscosidad a temperaturas altas.
- Alto punto de inflamación y combustión: temperatura al cual el aceite puede emitir vapores inflamables y arder.
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