Beneficios del CO2 como refrigerante
El dióxido de carbono o también llamado anhídrido carbónico es un refrigerante natural (CO2 o R-744) que surge a través de la combustión del carbón, la fermentación de líquidos y la respiración de las personas y animales. Es un fluido inodoro, incoloro y más pesado que el aire. Se puede emplear como refrigerante en instalaciones de frío comercial e industrial en sus fases de aplicación subcrítica y transcrítica.
La aplicación es subcrítica, cuando el CO2 se evapora absorbiendo calor como cualquier otro gas, su estado pasa de gas a líquido. Por otro lado, la aplicación es transcrítica cuando el cambio de gas a líquido no surge de forma tradicional y se requieren de controles de regulación de presión especiales.
El CO2 es considerado una buena alternativa para sustituir a los HFC (hidrofluorocarbonos) porque no es dañino en la capa de ozono.
Los sistemas de refrigeración con CO2 requieren compresores más pequeños que los tradicionales y por tanto la cantidad de flujo de masa es menor.
Su coste es menor que la mayoría de los refrigerantes y no es inflamable ni tóxico. También presenta una gran tasa de intercambio térmico de temperatura en evaporadores, condensadores y enfriadores de gas.
El funcionamiento en cascada consigue unos excelentes valores de eficiencia y rendimiento con sistemas de bajas temperaturas, con ahorros de hasta el 45% frente a sistemas tradicionales.
¿Dónde se emplea principalmente?
- Refrigeración industrial y comercial: sistemas en cascada NH3/ CO2.
- Bombas de calor (calentamiento de agua).
- Refrigeración comercial: supermercados, sistemas directos, cascada o indirectos.
No dudes en consultarnos Zelsio.com
Deja un comentario