Mantenimiento de cámaras frigoríficas
Las cámaras frigoríficas son una especie de compartimentos en áreas cerradas o aisladas térmicamente para conservar productos comestibles. Eventualmente y debido al uso es necesario hacer un mantenimiento de cámaras frigoríficas para mantener las condiciones termo-higrométricas de la unidad de refrigeración.
El 80% de las averías en las cámaras frigoríficas son causadas por falta de mantenimiento. Las revisiones periódicas y las tareas de mantenimiento preventivo de las cámaras provocan una elevada presión de condensación, bajo rendimiento de refrigeración y consumo de energía elevado.
Destacamos las tareas de mantenimiento que más se deben realizar:
- Revisar el estado de aislamiento y juntas, hermeticidad de puertas y cierres.
- Funcionamiento de válvulas de sobre-presión de cámaras. En caso de disponer de válvulas de presión hidráulicas, revise el nivel de líquido y la ausencia de obstrucción en el rebosadero.
- Elementos de seguridad: alarmas, apertura de seguridad. En el caso de las puertas seccionales, comprobar la correcta torsión de los muelles y las guías.
- Comprobar los sistemas de seguridad de detección de personas u objetos. En el caso de las puertas seccionales, compruebe la correcta torsión de los muelles y las guías.
- Retirada del hielo de todas las partes de la cámara (alrededor de las válvulas, puertas, suelo…).
- Revisar y limpiar el evaporador y condensador.
- Mantener una correcta higiene de los paneles frigoríficos.
Una adecuada limpieza de la cámara frigorífica y todos sus componentes es fundamental, no sólo por higiene y seguridad alimentaria, sino por el rendimiento en la cámara frigorífica.
Deja un comentario