¿Cómo detectar fugas de aire comprimido?

Las fugas de aire comprimido son las mayores  y más importantes fuentes de desperdicio de energía en sistemas de varios compresores y puede alcanzar entre un 20% y un 30% de la generación total de los compresores de aire, lo que se traduce en un desperdicio monetario.

Hay dos formas muy sencillas para encontrar fugas de aire:

  1. Agua jabonosa: Mezclando agua y jabón con una esponja en las zonas donde se sospeche de alguna fuga, si forman burbujas, es que existe alguna fuga.
  2. Escuchar atentamente y palpar: Se trata de acercar el oído buscando sonido de fuga de aire, y con la mano palpar la zona para corroborarla.

deterctor fugas

Por otro lado, la forma más certera y rápida de localizar una fuga (pequeña o grande), es por medio de una pistola de ultrasonido, ya que es posible ajustarla a cualquier nivel de ruido y se puede ajustar la frecuencia para distintos sitios.

La pistola de ultrasonido es capaz de detectar turbulencias que se forman cuando existe una fuga de aire por algún orificio y se pueden percibir con auriculares, en decibelios, en la pantalla que lleva el operador de la pistola.

En conclusión, lo más recomendable para descubrir y controlar las fugas de aire comprimido a tiempo es realizar de forma periódica auditorias energéticas, que incluyan auditorias de fugas de aire comprimido. En estas, se detectan y etiquetan las fugas asignándoles un número, con detalles como su ubicación y su severidad.

En Zelsio.com puede encontrar detectores de fugas electrónicos, infrarrojos, de pentodo calentado… No dude en solicitarnos precio sin compromiso.